Piden empresarios acción urgente para contener brote de sarampión en Chihuahua

Chihuahua, Chih. – Ante el alarmante brote de sarampión que afecta a 45 de los 67 municipios del estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Chihuahua) exigió a los tres órdenes de gobierno reforzar de inmediato las medidas para contener la propagación del virus, que ya suma 2 mil 966 contagios confirmados.

Según el último informe técnico de la Secretaría de Salud, el 93.69% de los casos se ha recuperado, pero aún 187 personas permanecen en fase activa y cuatro están hospitalizadas.

Entre los municipios más afectados destacan:

  • Cuauhtémoc, con 1,245 casos (41.94%)
  • Chihuahua capital, 559 (18.85%)
  • Nuevo Casas Grandes, 185 (6.24%)
  • Ojinaga, 120 (4.05%)
  • Ahumada, 107 (3.61%)

A través de un comunicado, Coparmex expresó su preocupación porque Chihuahua no solo encabeza los contagios a nivel nacional, sino que se ha convertido en un foco de atención sanitaria a nivel continental.

“Reconocemos las acciones emprendidas por las autoridades de salud, como la ampliación del rango de edad para vacunación y los cercos epidemiológicos. Pero también afirmamos con claridad: no son suficientes si no sumamos las voluntades”, advirtió el organismo empresarial.

La cúpula empresarial llamó al Gobierno Federal, Estatal y Municipal a reforzar las campañas de vacunación, especialmente en las comunidades rurales y más vulnerables, garantizando transparencia e información verificada.

Asimismo, instaron al sector privado a facilitar la inmunización de trabajadores, establecer protocolos sanitarios y difundir información confiable entre sus colaboradores.

Finalmente, invitaron a la ciudadanía a acudir a los centros de salud a completar el esquema de vacunación y fomentar el cuidado comunitario para frenar el ritmo de contagio.

“La contención del sarampión requiere más que esfuerzos institucionales: necesita corresponsabilidad multisectorial. El momento de actuar es ahora. Con decisión, sin titubeos y con la convicción de que un Chihuahua libre de sarampión es posible si cada quien hace lo que le corresponde”, concluyó el posicionamiento.