La presidenta Claudia Sheinbaum se mostró sorprendida por el anuncio de que será galardonada con el Premio Nobel de Sustentabilidad, otorgado por una fundación de la familia Nobel en reconocimiento a su trayectoria académica y sus logros en este ámbito durante su gestión en la Ciudad de México. “Recibimos este comunicado hace unos días; fue inesperado porque no hemos gestionado el premio. La fundación se dedica especialmente a la sustentabilidad y reconoce mi trabajo académico y como servidora pública en el gobierno de la Ciudad”, explicó Sheinbaum.
Con un doctorado en ingeniería en energía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sheinbaum detalló que su trabajo doctoral se relacionó con un laboratorio de una universidad en California, reflejando su compromiso con la investigación en energías limpias y políticas sostenibles. Sin embargo, mencionó que su asistencia a la ceremonia de premiación podría verse complicada por su agenda, especialmente por su participación en el G20 en India el 18 y 19 de noviembre y las conmemoraciones de la Revolución Mexicana el 20 en México.
“Si no puedo asistir, enviaremos a alguien en nuestra representación, y estamos agradecidos por el reconocimiento”, concluyó Sheinbaum, reafirmando su compromiso con políticas que beneficien el medio ambiente y promuevan el desarrollo sustentable en México.