fbpx

Zelensky asegura que el fin de la guerra con Rusia está muy, muy lejos; Trump advierte que EU no lo tolerará mucho tiempo más

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky afirmó el lunes que un acuerdo para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia “está todavía muy, muy lejos”. Además, expresó su esperanza de seguir recibiendo apoyo de Estados Unidos, a pesar de las tensiones surgidas en su reciente encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump.

Zelensky subrayó que “nuestra relación con Estados Unidos continuará, porque es más que una relación ocasional”, haciendo referencia al apoyo constante que ha recibido Ucrania de Washington durante los tres años de conflicto. El presidente ucraniano también declaró que considera que Ucrania tiene una asociación lo suficientemente sólida con Estados Unidos como para garantizar el flujo continuo de ayuda. Estas declaraciones las hizo en una rueda de prensa en ucraniano antes de abandonar Londres.

A pesar de la agitación diplomática reciente entre los países occidentales que han respaldado a Ucrania con equipo militar y ayuda financiera, Zelensky se mostró optimista. Sin embargo, reconoció que la situación es compleja, ya que el ejército ucraniano, debilitado, enfrenta serias dificultades para hacer frente a las fuerzas rusas, mucho más numerosas.

La reacción de Donald Trump no tardó en llegar. A través de su red social Truth Social, el expresidente estadounidense calificó las palabras de Zelensky de “la peor declaración que podría haber hecho” y advirtió que “Estados Unidos no lo aguantará por mucho más tiempo”. Trump interpretó la afirmación de Zelensky sobre la falta de cercanía al fin de la guerra como una prueba de que “este tipo no quiere que haya paz mientras tenga el respaldo de Estados Unidos”.

En cuanto al apoyo europeo a Ucrania expresado en la cumbre de Londres, Trump comentó que “Europa declaró rotundamente que no pueden hacer el trabajo sin Estados Unidos”. Añadió que esta declaración probablemente no fue la más apropiada para demostrar fuerza contra Rusia y se preguntó: “¿En qué están pensando?”

Zelensky se encontraba en Londres para asistir a un esfuerzo del primer ministro británico, Keir Starmer, quien intentaba reunir a los líderes europeos en apoyo continuo y posiblemente ampliado para Ucrania. Esto se da en medio de la incertidumbre política en Estados Unidos y de los acercamientos de Trump hacia el presidente ruso Vladímir Putin.

En Europa, algunos líderes expresaron dudas sobre las intenciones y la estrategia de Trump. Friedrich Merz, quien podría convertirse en el próximo gobernante de Alemania tras las recientes elecciones, comentó el lunes que no creía que la explosión de tensión en la Oficina Oval el pasado viernes haya sido algo espontáneo. Merz afirmó que lo que había visto parecía ser “una escalada inducida” en esa reunión y destacó que estaba “algo asombrado por el tono mutuo”. Sin embargo, señaló que había una “cierta continuidad” en las posiciones de Washington en las últimas semanas.