fbpx

Ven a Chihuahua poco atractivo para nearshoring

Un análisis sobre variables para la atracción de inversión en México ubicó a Chihuahua en la última posición por unidades en la flota de transporte público y en séptima por dominio del idioma inglés, por lo que le asignó el lugar número 14 entre las 32 entidades en los resultados generales. 

De acuerdo con el estudio “Nearshoring, prioridades para el desarrollo regional”, publicado esta semana por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Chihuahua destacó en siete de 21 renglones, como el cuarto precio más barato de la energía eléctrica –junto con otros estados del norte– y la tercera proporción más baja de empresarios quejándose del marco regulatorio, con sólo un tres por ciento. 
Al mismo tiempo, sin embargo, ocupa el antepenúltimo lugar por número de plantas de tratamiento de agua y, en materia de transporte público, tiene casi 20 veces menos unidades que la Ciudad de México, que lidera en ese aspecto.

“Existe una disparidad en el acceso a unidades de transporte de pasaje entre la CDMX y el resto del país. Mientras que en la CDMX hay casi tres mil unidades de transporte de pasajeros por cada millón de habitantes (…) Chihuahua, Zacatecas y Colima cuentan con menos de 160 vehículos de pasaje por millón de habitantes”, dice el texto.

“El transporte público facilita la movilidad en las ciudades y afecta la eficiencia de las actividades económicas, ya que conecta uno de los factores productivos (el trabajo) con los productores (empresas). En este sentido, la disponibilidad de transporte público suficiente y eficiente puede ser otro de los factores atractivos para la localización de empresas y trabajadores, pues ayuda a reducir costos, incrementar la productividad y activar el comercio”, agrega.
Sobre el idioma inglés, el estudio asignó a Chihuahua 432 puntos de calificación y la séptima posición más baja, fondo en el que está con otros estados fronterizos, como Baja California, que obtuvo 413 puntos, o Coahuila, que presentó el peor resultado, con 365. 
El primer lugar en este rubro fue para Jalisco y Nuevo León, entidad esta última que encabezó la medición general por destacar en 13 de las 21 variables, relacionadas con mercado laboral, insumos básicos, vivienda y entorno regulatorio.

“Dado que las principales oportunidades generadas por el nearshoring –relocalización de cadenas productivas– están ligadas con la mayor integración de México a las cadenas productivas de América del Norte, el manejo del inglés también representa un elemento atractivo para los inversionistas y las empresas trasnacionales que pueden llegar”, dice.