
El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos incluyó a seis cárteles mexicanos en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), medida que busca reforzar la lucha contra estos grupos al considerarlos una amenaza para la seguridad nacional.
Ante esto, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que la persecución de los cárteles también debe impactar a los vendedores de armas en EE.UU., ya que ellos proveen de armamento a estas organizaciones criminales.
«Me parece que es un discurso que nada abona, ojalá que esta persecución de los cárteles mexicanos, que al final de cuentas se debe perseguir la delincuencia, también repercuta en los vendedores de armas en Estados Unidos», expresó.
El alcalde enfatizó que los proveedores de armas y distribuidores de drogas en EE.UU. también deberían ser castigados bajo las mismas medidas, pues su papel es clave en la violencia del crimen organizado.
Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, afirmó que esta declaratoria no modificará la estrategia de seguridad en el estado, asegurando que las acciones locales continuarán bajo los planes previamente establecidos.