
Este jueves, Donald Trump anunció que Estados Unidos suspende de manera temporal la mayoría de los aranceles impuestos a México y Canadá, medidas que habían sido aplicadas solo dos días antes. La decisión sobre México fue revelada por Trump a través de su plataforma Truth Social, tras una conversación con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. Poco tiempo después, la Casa Blanca indicó que las mismas condiciones se aplicarían a Canadá.
El acuerdo de suspensión para ambos países se mantendrá vigente hasta el 2 de abril de este año. Según Trump, México ha trabajado en conjunto con Estados Unidos para abordar la migración irregular en la frontera compartida, además de colaborar en la lucha contra la crisis del fentanilo. «Nuestra relación ha sido excelente y estamos trabajando intensamente juntos en la frontera, tanto para evitar la entrada de inmigrantes irregulares a EE.UU. como para frenar el fentanilo. ¡Gracias a la presidenta Sheinbaum por su dedicación y cooperación!», expresó Trump.
Poco después, Sheinbaum publicó un mensaje en la red X, compartiendo una postura similar: «Agradezco mucho al presidente Donald Trump. Tuvimos una llamada excelente y respetuosa, en la que coincidimos en que nuestra colaboración ha dado resultados sin precedentes, siempre respetando nuestras soberanías. Continuaremos trabajando juntos, especialmente en temas de migración y seguridad, como la reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México», indicó.
La presidenta mexicana también aclaró: «Como lo mencionó el presidente Trump, México no tendrá que pagar aranceles por los productos dentro del marco del T-MEC. Este acuerdo será válido hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países».