La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación sobre «traición a la patria» contra Joaquín «El Chapito» Guzmán López por secuestrar al capo Ismael «El Mayo» Zambada García.
Fue a través de un comunicado difundido la tarde del domingo, donde la FGR anunció lo anterior sobre los hechos del 26 de julio, sobre el secuestro que acusa «El Mayo», tras ser presuntamente engañado por el hijo de «El Chapo» Guzmán.
Las autoridades mexicanas indicaron que abrieron la carpeta de investigación SON/HSO/0001/882/2024 por los siguientes posibles delitos:
Vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro y traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal), además de lo que resulte en el transcurso de las indagatorias.
Incluye la atracción federal del caso del homicidio de Héctor Cuén Ojeda, exalcalde de Culiacán, quien fue asesinado presuntamente durante el plagio de «El Mayo».
«En las hipótesis de investigación ya referidas, se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan; y el área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso», explicó la FGR.
Destaca el delito de «traición a la patria», el cual considera privar «ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito».