fbpx

Todo lo que se sabe sobre el asteroide que podría impactar la Tierra en 2032

Los científicos han indicado que el asteroide 2024 YR4 será monitoreado constantemente por varios laboratorios, así como por el telescopio James Webb. Gracias a este seguimiento, los investigadores han logrado calcular que el asteroide podría impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032.

La NASA ha confirmado que el asteroide que podría caer en nuestro planeta es el 2024 YR4. Este asteroide fue descubierto recientemente y se considera extremadamente peligroso en caso de que llegue a impactar la Tierra. Según los expertos, su potencial de daño es considerable debido a su tamaño y composición.

El 17 de febrero, la NASA reveló que la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 colisione con la Tierra es del 2.6%. Esta cifra representa uno de los riesgos más altos registrados para un impacto de asteroide desde 2004.

Este asteroide fue identificado el 27 de enero de 2025 en el Centro de Planetas Menores, como parte del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides, en Chile. Los datos obtenidos permiten estimar su tamaño, el cual oscila entre 40 y 100 metros de ancho, basado en su brillo. Se cree que, en caso de un impacto, su explosión podría equivaler a 500 bombas de Hiroshima.

El asteroide 2024 YR4 se encuentra clasificado actualmente en la Escala de Turín con un nivel 3, una categoría poco común que solo se asigna a objetos de más de 20 metros de diámetro y con una probabilidad de impacto del 1% o superior. Este nivel de riesgo es bastante raro para un asteroide de este tamaño.

Por otro lado, la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) ha identificado posibles áreas de impacto, que incluyen el Océano Pacífico oriental, el norte de Suramérica, el Océano Atlántico, África, el mar Arábigo y el sur de Asia.

Los científicos seguirán monitoreando de cerca el 2024 YR4 utilizando los laboratorios y el telescopio James Webb para obtener más información y confirmar la fecha del posible impacto, que actualmente está pronosticada para el 22 de diciembre de 2032.