El Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó la sanción contra el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, al no encontrarse pruebas suficientes ante la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) por uso indebido de recursos públicos, coacción al voto y entrega de recursos en especie, así como la supuesta falta de cuidado de los partidos Morena y PT.
Durante la sesión del pasado 17 de julio, se discutió el expediente PES394/2024, en el cual Damián Lemus Navarrete, representante legal del PAN, presentó una denuncia contra Pérez Cuéllar y el encargado de redes sociales de la presidencia. Se argumentó sobre dos eventos partidistas: uno el 28 de abril y otro el 5 de mayo, en la Plaza de Mexicanidad y el Centro de Convenciones Las Anitas, respectivamente. El primero fue para el arranque de campaña y el segundo para una convivencia llamada “Encuentro de Cruz con vecinos”. Se comprobó que, en las fechas de los eventos, Pérez Cuéllar tenía licencia de su cargo para ser candidato y su encargado de redes sociales formaba parte del equipo de campaña, por lo que no eran servidores públicos ni tenían acceso al erario.
Además, se verificó la entrega de gorras con el emblema del partido Morena en uno de los eventos, lo cual está permitido por la ley electoral como parte de la propaganda de las candidaturas. El TEE, por unanimidad, determinó que no hubo infracciones por parte de Pérez Cuéllar.
Cruz Pérez Cuéllar celebró la resolución, felicitando a su equipo jurídico y defendiendo su integridad al afirmar que, como candidato, fue víctima de «muchas calumnias», demostrando así su reputación como un político incorrupto.