El presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido una contundente advertencia. AMLO subrayó que, en caso de llevarse a cabo el paro, se eliminarán los “sabadazos”, un término que se refiere a la resolución de asuntos laborales en horarios no convencionales.
“Ahora están hablando jueces, magistrados y ministros que van a hacer una huelga el día 19. Hay quienes sostienen que no pueden hacerlo legalmente, pero yo digo: sí, están en su derecho, son libres”, expresó el presidente.
Además, AMLO instó a los funcionarios a resolver dos importantes expedientes que permanecen pendientes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (Jufed). Se trata de un expediente de dos mil millones de pesos y otro de 33 mil millones de pesos, los cuales, según el presidente, están estancados en el escritorio de la presidenta de la Jufed, la señora Piña. “Imagínense lo que se podría hacer con 35 mil millones en beneficio del pueblo. Que liberen ese asunto y ya que se vayan a la huelga, pero después de eso”, agregó AMLO.
El presidente también mencionó una conversación con un trabajador del sector judicial, a quien le recordó que su salario es significativamente menor comparado con el de un juez. “Ganas 30 veces menos de lo que gana un juez… que no te utilicen”, manifestó AMLO.
La amenaza implícita de AMLO sugiere que una huelga podría afectar negativamente la frecuencia de los “sabadazos”, una medida que ha sido utilizada para resolver asuntos laborales de forma acelerada.