Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con diputados y senadores de Morena, el PT y el PVEM, en un encuentro convocado para reconocer el trabajo legislativo realizado por los integrantes de estos grupos parlamentarios en la aprobación de reformas clave enviadas al Congreso tanto por Sheinbaum como por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum explicó que la reunión fue una forma de darles «un aplauso por todo su trabajo», y añadió que el objetivo era reconocer los logros de los legisladores. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, detalló que la reunión también serviría para revisar las prioridades y políticas públicas en beneficio del pueblo de México.
En la misma línea, la senadora Cynthia López Castro destacó la importancia de la cercanía de la presidenta con los legisladores, subrayando que este tipo de encuentros refuerzan la comunicación entre el Ejecutivo y los miembros del Congreso.
Por su parte, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, enumeró los avances legislativos alcanzados en lo que va del primer periodo ordinario de sesiones, incluyendo la aprobación de 10 de las 17 reformas contempladas, tales como la reforma constitucional en materia de seguridad y el apoyo a las mujeres mayores de 60 años.
En los 74 días que lleva esta legislatura, los legisladores de la 4T han aprobado una serie de reformas importantes, muchas de ellas con un proceso acelerado, sin grandes modificaciones, y con un fuerte respaldo del Ejecutivo. Entre las reformas aprobadas destacan cambios a la Carta Magna como la reforma al Poder Judicial, la asignación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, la creación de empresas públicas como Pemex y CFE, y la conversión de los programas sociales en derechos.
Este encuentro marca el primer acercamiento formal de los legisladores con Sheinbaum desde que asumió la presidencia, tras haber sostenido reuniones previas cuando aún era mandataria electa. También estuvieron presentes los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.
Aunque Sheinbaum ha reiterado en diversas ocasiones su postura a favor de la división de poderes, sus declaraciones y decisiones sobre ciertos temas legislativos, como la reforma al Poder Judicial o la reforma de supremacía constitucional, han sido interpretadas por algunos como una forma de influencia directa sobre las decisiones del Congreso. No obstante, en diversos momentos ha solicitado a los legisladores de Morena y sus aliados que defiendan en sus territorios las reformas aprobadas.
La reunión de hoy subraya la consolidación de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los legisladores de la 4T, quienes continúan impulsando un ambicioso proyecto de transformación para el país.