La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dejado en claro que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IMSS-Bienestar continuarán operando como entidades separadas. Sheinbaum resaltó que estas dos instituciones tienen propósitos y fuentes de financiamiento distintas.
Mientras el IMSS recibe recursos tanto del sector empresarial como de los trabajadores, el IMSS-Bienestar se financia principalmente a través del gobierno federal, con algunas contribuciones estatales. Según Sheinbaum, aunque son entidades separadas, se están realizando esfuerzos para mejorar la colaboración entre ellas. Por ejemplo, existe un convenio de colaboración entre el IMSS-Bienestar y el ISSSTE para el manejo de emergencias como los infartos. Además, se han establecido acuerdos para facilitar el acceso de los derechohabientes a servicios de salud en diferentes instituciones según su proximidad geográfica.
El objetivo final es unificar el sistema de salud pública en términos de coordinación y colaboración, aunque esto no implique la creación de una única institución.