La sequía ha provocado una disminución promedio del 40% en la producción de nuez fina en Jiménez, informó Leopoldo Acosta Cano, productor y gerente de la Sociedad Cooperativa de Agricultores de Jiménez. En este contexto, los precios de la nuez fina oscilan entre 85 y 90 pesos.
La cotización actual de la nuez fina es de 3.40 el punto, y se ofrece un precio de 85-90 pesos por producto con calidad de 56 a 57% de almendra, aunque esta calidad ha disminuido respecto al año pasado.
La chinche es una de las plagas que más ha dañado la producción. Además, la presencia de nuez nacida ha sido otra causa de pérdidas, que junto a la plagas, han provocado una disminución del 10 al 20%.
A pesar de estos desafíos, los productores lograron sacar la producción en 2024. Sin embargo, las expectativas para 2025 son preocupantes, ya que no se pronostican precipitaciones pluviales para el estado, especialmente en la parte sur, durante los primeros meses del año.
En consecuencia, los productores de nuez pecanera en Jiménez enfrentarán dificultades para obtener agua del subsuelo, ya que deberán utilizar pozos de 250 a 300 metros de profundidad, con rendimientos incluso menores a 10 litros por segundo.