La sequía prolongada y el temor por la posible llegada del gusano barrenador están llevando al sector ganadero de Chihuahua a niveles récord de exportación de ganado. La Unión Ganadera advirtió sobre esta situación, destacando que los productores han incrementado el sacrificio y exportación de hembras y machos para reducir pérdidas.
Según Fidencio Loya, representante de la organización, «los ganaderos y acopiadores están bajo una presión enorme para exportar la mayor cantidad posible de becerros y becerras antes de que termine el año». Esta urgencia se debe no solo a la crisis por la falta de agua, sino también al temor de que el gusano barrenador, ya presente en Guatemala, llegue a México.
La plaga del gusano barrenador podría derivar en el cierre de la frontera estadounidense para la importación de ganado mexicano, lo que sería devastador para la economía de los ganaderos de Chihuahua, que se orienta casi exclusivamente al mercado de exportación. Cabe recordar que el gusano barrenador fue erradicado en México en los años setenta gracias a una campaña binacional con Estados Unidos.
Sin embargo, la amenaza de reintroducción sigue latente, especialmente en un contexto de expansión de la plaga en Centroamérica. Para mitigar este riesgo, se están monitoreando la situación en Guatemala y trabajando con las autoridades nacionales en medidas preventivas.
A pesar de estos esfuerzos y de los protocolos de bioseguridad, el sector ganadero ha optado por acelerar sus exportaciones para evitar pérdidas, lo que se anticipa como un año récord para el sector ganadero de Chihuahua.