
La sequía en Chihuahua se intensificó durante febrero, alcanzando niveles extremos y excepcionales en la última quincena, según el Monitor de Sequía de México.
Al 28 de febrero, el estado registra un 25.5% de su territorio en sequía severa, un 56.5% en sequía extrema y un 18.0% en sequía excepcional, reflejando un incremento en los niveles más críticos. En contraste, no hay zonas del estado libres de sequía o con afectaciones leves.
El fenómeno ha impactado de manera desigual en la entidad: siete municipios enfrentan sequía severa, 36 presentan condiciones extremas y 24 padecen sequía excepcional. Mientras que en el norte el impacto se extiende por un periodo de hasta seis meses, en el centro y sur del estado supera ese tiempo, lo que agrava la crisis hídrica.
A nivel nacional, el 45.1% del territorio no presenta afectaciones, pero Chihuahua se encuentra entre las entidades con mayores daños debido a la falta de lluvias, lo que aumenta la presión sobre los recursos hídricos y las actividades económicas dependientes del agua.