
Ucrania necesitará una inversión superior a los 500 mil millones de dólares para reparar los daños provocados por la invasión rusa, que el martes cumplió su cuarto año. Esta cifra fue presentada en una evaluación conjunta que se publicó en esa misma fecha.
De acuerdo con un comunicado emitido por Ucrania, el Grupo del Banco Mundial, la Comisión Europea y las Naciones Unidas, «el coste total para la reconstrucción y recuperación de Ucrania asciende a 524 mil millones de dólares durante la próxima década». Esta cifra representa «aproximadamente 2,8 veces el PIB nominal estimado de Ucrania para 2024», según se indicó en el informe.
El estudio abarca los daños ocurridos desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 hasta diciembre de 2024.
Según los datos recopilados, el 13 por ciento de las viviendas del país han sido afectadas, ya sea por daños o destrucción total, lo que ha repercutido en más de 2,5 millones de hogares.
El informe revela que tres cuartas partes de estos daños se concentran en las zonas fronterizas del este, norte y sur de Ucrania.
“La evaluación pone de manifiesto los daños extraordinarios que Rusia ha causado a Ucrania”, afirmó Marta Kos, Comisaria de Ampliación de la Unión Europea.
Un informe previo, publicado en febrero de 2024, estimaba que la reconstrucción de Ucrania costaría 486 mil millones de dólares en los próximos diez años.
Hasta el momento, los esfuerzos de recuperación se han centrado en reparar la infraestructura energética y las viviendas. Sin embargo, la guerra continúa, con Rusia atacando de forma recurrente la red eléctrica del país, lo que provoca apagones temporales que afectan a cientos de miles de personas.