El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una recaudación histórica de ingresos tributarios netos de 4.9 billones de pesos en 2024, lo que representa un incremento de 445 mil 284 millones de pesos en términos reales, un 5% más que en 2023. Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, destacó que este aumento se debe principalmente al buen desempeño del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que sumó 180 mil millones de pesos adicionales, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que creció en 159 mil millones de pesos. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) también mostró una sólida recaudación gracias al elevado consumo interno y mayores importaciones.
Martínez Dagnino subrayó que los ingresos tributarios constituyeron el 90% de los ingresos totales del gobierno federal, mientras que los ingresos no tributarios alcanzaron los 576 mil 994 millones de pesos. Al 23 de diciembre de este año, los ingresos totales del gobierno federal llegaron a los 5.4 billones de pesos, lo que representa un incremento de 316 mil millones de pesos respecto a 2023.
“El cumplimiento de los ingresos tributarios es del 99.5% respecto a la Ley de Ingresos de la Federación 2024, y los ingresos no tributarios ya han superado el 107%. Aún restan días para que cierre el año, y continuaremos recibiendo ingresos a la Hacienda Pública”, afirmó Martínez Dagnino.
El titular del SAT presentó una gráfica que muestra el crecimiento continuo de los ingresos tributarios del gobierno federal desde 2018, cuando la recaudación era de 3 billones de pesos, hasta los casi 5 billones de pesos en 2024. “Esto refleja el fortalecimiento de la política fiscal y el compromiso de los contribuyentes”, concluyó.