fbpx

Rosario Piedra Ibarra es reelegida como presidenta de la CNDH

Entre gritos, descalificaciones y enfrentamientos, los senadores de Morena reeligieron con 87 votos a favor a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los próximos cinco años, a pesar de haber tenido la peor evaluación entre los participantes para el cargo. La votación quedó así:

  • Rosario Piedra Ibarra: 87 votos
  • Nashieli Hernández: 36 votos
  • Paulina Hernández: 3 votos
  • Votos nulos: 3

La discusión duró más de 10 horas debido a la falta de consenso en Morena para reelegir a la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra. La oposición pidió garantizar la secrecía del voto para evitar la manipulación de los sufragios de los senadores y asegurar el triunfo de Piedra Ibarra.

Desde la mañana del martes, el coordinador de Morena, Adán Augusto López, intentó convencer a los senadores morenistas para reelegir a Piedra Ibarra, enfrentando la resistencia de algunos como Higinio Martínez, Javier Corral, Malú Micher y Félix Salgado. La división interna retrasó la discusión y votación hasta la noche, ya que se necesitaba la aprobación de dos terceras partes de los senadores presentes.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, comentó que se estaba buscando el consenso para la reelección y reconoció que había morenistas que no respaldaban la decisión. «Se está construyendo un consenso en torno a Rosario Piedra Ibarra. En Morena va avanzando un consenso. Estamos valorando muy seriamente la reelección de Rosario Piedra. Yo estoy de acuerdo en que sea. Mi posición es que es una compañera probada, comprometida y que ha sufrido el acoso de organizaciones de derecha durísimo. Estoy convencido», comentó.

Los senadores de la oposición señalaron que la orden para Morena de elegir a Rosario Piedra Ibarra vino desde Palenque, Chiapas, en referencia al expresidente Andrés Manuel López Obrador. La panista Verónica Rodríguez criticó que los senadores de Morena votaran como se les indicaba, mostrando vergüenza en sus rostros.

La senadora Amalia García criticó la reelección de Piedra Ibarra, quien fue la peor calificada en las comisiones de dictaminación, obteniendo solo un punto de evaluación, mientras Nashieli Ramírez alcanzó 12 puntos. «Que la actual presidente de la CNDH haya quedado en esa calificación y que se realizó en comisiones unidas en un último lugar. No cabe duda que hay un desgaste: el haber obtenido de respaldo un voto de quienes dieron esta calificación, resultado doloso. Hoy urge una CNDH consistente», declaró.

Morena defendió la reelección de la activista. Aunque Félix Salgado estaba en desacuerdo, en el pleno del Senado dio un discurso a favor de ella. «Esta es la CNDH que más recomendaciones ha hecho, más que cualquiera que pasaron y es la que tiene autoridad moral para dirigir esta Comisión y con menor presupuesto. No hay derroche de recursos como había, que se hacían ricos en el ejercicio», mencionó.