
La principal agencia de salud de Estados Unidos lanzará una gran iniciativa de pruebas e investigación para identificar las causas del autismo, según anunció el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr. El proyecto, que finalizará en septiembre y contará con cientos de científicos, fue presentado al presidente Donald Trump durante una reunión televisada del Gabinete. Kennedy, crítico de las vacunas y promotor de la desacreditada teoría que las vincula con el autismo, lidera esta propuesta pese al consenso científico de que no existe relación entre las vacunas infantiles y el trastorno.
Durante la reunión, Trump también sugirió que “algo artificial” podría estar detrás del aumento de casos, aunque investigaciones de décadas descartan a las vacunas como causa. El autismo es un trastorno del desarrollo asociado con diferencias en el cerebro, que puede afectar el lenguaje, el aprendizaje y las habilidades sociales. Aunque su causa exacta no se conoce, los estudios apuntan a una fuerte influencia genética, con factores de riesgo como la exposición prenatal a contaminantes, partos prematuros, o la edad avanzada de los padres.
El aumento en los diagnósticos también se atribuye a una mayor concienciación y a cambios en los criterios médicos, que ahora abarcan un espectro más amplio de síntomas, incluyendo casos más leves. Kennedy ha designado al polémico David Geier para liderar la investigación. Geier ha defendido la teoría de la relación entre vacunas y autismo, y fue sancionado en Maryland por practicar medicina sin licencia.