
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevó a cabo un cateo en un inmueble ubicado en la Colonia El Calvario Tecuanapa, en el municipio de Mexicaltzingo, donde fueron encontrados contenedores con restos de animales y varios perros vivos. Además, durante la intervención, se detuvo a una persona.
El operativo fue el resultado de varias denuncias ciudadanas que alertaban sobre maltrato animal. Los agentes ministeriales, con el apoyo de las policías estatal y municipal, realizaron la inspección este jueves en la tarde en un domicilio situado sobre la Avenida Narciso Mendoza, cerca del cruce con la Carretera Toluca-Santiago Tianguistenco.
Según los primeros informes, dentro de la propiedad se hallaron tambos y cajas con restos de animales, siendo la mayoría de ellos aparentemente perros destazados. También se encontraron perros vivos, los cuales se encontraban en condiciones insalubres y precarias.
A raíz de este hallazgo, los policías de Investigación procedieron a la detención de un hombre de 67 años, identificado como Mateo. Una fuente ministerial señaló que una de las líneas de investigación apunta a que en este lugar los animales eran sacrificados y, presuntamente, su carne era comercializada para el consumo humano.
Actualmente, el lugar sigue siendo objeto de diligencias por parte del personal de la Fiscalía mexiquense. Además, brigadas de la Unidad Canina y Felina de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) se hicieron presentes para trasladar a los animales vivos rescatados.