El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado el reciente proceso domiciliario concedido a Mario Marín, exgobernador de Puebla, señalando que el Poder Judicial parece estar al servicio de intereses de minorías y grupos de poder económico.
AMLO consideró que esta decisión refleja un sistema judicial que no actúa en conformidad con los principios constitucionales de igualdad y justicia para todos los mexicanos.
“Bueno, porque el Poder Judicial está al servicio de minorías y grupos de intereses creados, es un apéndice de poder económico del país. No quieren que el Poder Judicial atienda a todos los mexicanos como lo establece la Constitución”, expresó el presidente.
AMLO enfatizó que la liberación de Mario Marín, ordenada por un juez a las 4:00 de la mañana, es un ejemplo de cómo el sistema judicial puede ser manipulado para beneficiar a ciertos sectores. “Esto es lo que quiere la Coparmex. Todavía tenemos, ni modo, así es la ley y hay que cumplirlo, pero tiene que ver dos o tres patrullas de la Guardia Nacional en custodia”, afirmó.
El presidente también criticó el hecho de que, según la normativa, los procedimientos para decisiones judiciales tan relevantes se toman en horarios intempestivos, lo que dificulta la supervisión y la transparencia. “Claro, él va a estar en su caso, pero es la instrucción y le tenemos que pagar, y tenemos que cobrarle a los funcionarios porque la instrucción era dejarlo en libertad desde el sábado”, subrayó AMLO.