fbpx

¿Quién es Rosario Piedra?

La discusión se alargó debido a los rumores sobre que el coordinador de Morena, Adán Augusto López, presuntamente entregaría a los senadores morenistas las boletas con el nombre de Piedra Ibarra para asegurar su triunfo. Esto llevó a la oposición a pedir medidas para garantizar la secrecía del voto de los senadores y evitar influencias. Tras un receso y un acuerdo entre los coordinadores de la bancada, se decidió que las boletas serían firmadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López; el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y un integrante de la bancada del votante para asegurar que las boletas no vendrían con el nombre escrito de Piedra Ibarra. La oposición propuso usar una mampara para proteger el voto, pero Morena no estuvo de acuerdo, lo que provocó jaloneos entre senadoras morenistas y panistas.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, defendió el uso de la mampara para cuidar la secrecía del sufragio, ya que la votación se realizaría en el tablero donde se muestra cómo vota cada integrante del Senado. Ricardo Anaya, diputado del PAN, también apoyó esta medida, argumentando que es necesaria para garantizar el voto secreto en un entorno lleno de cámaras.

Adán Augusto López se refirió al panista como «el calderoncito» y recordó que el tema de la mampara ya se había discutido en la Jucopo y fue desechado. Finalmente, se permitió el uso de la mampara solo para la oposición, mientras que los senadores de Morena, PT y PVEM votaron al frente de todos en una mesa.

Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista Rosario Ibarra de la Garza y fue electa en noviembre de 2019 como titular de la CNDH. Su elección fue polémica, ya que fue cuestionada sobre la autonomía del organismo y acusada de no presentar impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de reformas de Morena. En 2018, fue candidata a diputada federal por el Distrito 10 de Nuevo León, pero no ganó; posteriormente, fue nombrada secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena antes de asumir la presidencia de la CNDH.