
El presidente Vladimir Putin solicitó ayer que Ucrania ordene la rendición de algunas de sus tropas ante Rusia. Esta petición se produjo poco después de que Donald Trump afirmara que Estados Unidos había mantenido «discusiones muy buenas y productivas» con el mandatario ruso sobre la posibilidad de un cese al fuego. La sorprendente demanda de Putin llegó en un contexto delicado, tras las declaraciones del expresidente estadounidense.
Los comentarios de Putin fueron emitidos en televisión, poco después de que Trump, a través de sus redes sociales, compartiera que había solicitado al líder ruso perdonar la vida de los soldados ucranianos que intentan defender un terreno en la región de Kursk, en Rusia. «He pedido encarecidamente al presidente Putin que se les perdone la vida», escribió el republicano en su publicación.
Ambos mandatarios coincidieron en señalar que las fuerzas ucranianas se encontraban rodeadas en la región de Kursk, donde las tropas de Kiev realizaron una incursión transfronteriza en el verano, sorprendiendo a las fuerzas rusas. Sin embargo, algunos analistas independientes han expresado dudas sobre estas afirmaciones, mientras que el Ejército ucraniano las ha desmentido.
La solicitud de Trump y la posterior respuesta de Putin se dan en un momento en el que Estados Unidos espera que el gobierno ruso acepte una propuesta de alto al fuego, que ya ha sido acordada con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Sin embargo, el líder del Kremlin ha condicionado su aceptación a varios términos específicos.
Uno de los puntos clave en esta negociación es la cuestión de Kursk, según explicó Ian Bremmer, fundador de la firma de análisis geopolítico Eurasia Group. «Lo que Putin tiene actualmente sobre la mesa es la posibilidad de aceptar un cese al fuego de 30 días, con las líneas de control territorial tal como están ahora, incluyendo la ocupación de una pequeña porción de territorio ruso en Kursk por parte de los ucranianos, quienes han estado combatiendo allí», comentó Bremmer. «Putin no aceptará públicamente un alto el fuego de 30 días sin exigir condiciones», añadió.