La producción de maíz en México ha alcanzado su nivel más bajo en al menos diez años, mientras que las importaciones de este grano desde Estados Unidos continúan registrando máximos históricos. Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y la Agencia Nacional de Aduanas de México, se estima que para finales de 2024, la producción nacional de maíz será de 23.3 millones de toneladas, la cifra más baja desde 2014.
De esa producción total, 20.3 millones de toneladas corresponden a maíz blanco, una cantidad que no se veía desde 2012. La caída en la producción nacional pone en peligro la autosuficiencia alimentaria de México, advirtió Juan Carlos Anaya, director del GCMA. Esto podría ocasionar un aumento en los precios del maíz blanco y la tortilla.
En cuanto a las importaciones, México continúa comprando grandes cantidades de maíz en el extranjero, especialmente a Estados Unidos. En 2023, el país adquirió 19.6 millones de toneladas, y se espera que para 2024 esa cifra crezca a 23.9 millones de toneladas.