Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, detalló el proceso que deberán seguir los poderes de la unión y el Senado de la República en el marco de las reformas judiciales aprobadas. Aquí están las fechas importantes para la elección de jueces y magistrados en 2025:
- 16 de octubre de 2024: El Senado emitirá la convocatoria general para el proceso de selección.
- 31 de octubre de 2024: Se instalarán los comités de evaluación encargados de supervisar el cumplimiento de los requisitos y evaluar a los candidatos.
- 4 de noviembre de 2024: Se publicará la convocatoria dirigida a la ciudadanía para integrar estos comités.
- 24 de noviembre de 2024: Comenzará la inscripción de aspirantes a los cargos de ministro, magistrado electoral, y otros puestos judiciales.
- 15 de diciembre de 2024: Los comités de evaluación verificarán los requisitos de elegibilidad de los candidatos.
- 31 de enero de 2025: Los comités realizarán entrevistas a los aspirantes y seleccionarán a los finalistas.
- 4 de febrero de 2025: Los poderes de la unión determinarán la conformidad de los finalistas y devolverán los listados a los comités.
- 5 de febrero de 2025: En sesión pública, se definirá mediante insaculación los listados finales.
- 7 de febrero de 2025: Los listados serán aprobados y remitidos al Senado para su revisión y posterior envío al INE.
- 12 de febrero de 2025: El Senado integrará y remitirá el listado al INE, que se encargará de organizar toda la elección.
- 1 de junio de 2025: El INE llevará a cabo la elección nacional de jueces y magistrados, incluyendo las vacantes del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial.
Godoy Ramos subrayó que el INE será responsable de garantizar la equidad y transparencia de las campañas de los candidatos, además de organizar foros de debate y supervisar los gastos de campaña.