La Comisión Estatal de Derechos Humanos reportó que, durante este año, las instituciones que recibieron más quejas fueron la Secretaría de Educación y Deporte, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Alejandro Carrasco Talavera, titular temporal de la Comisión, informó que se iniciaron un total de 651 expedientes en diversas regiones, incluyendo Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.
Entre los expedientes que están bajo la competencia de la Comisión, la Secretaría de Educación y Deporte fue la más denunciada, con 159 quejas, seguida por 157 quejas dirigidas a la Fiscalía General del Estado. Carrasco destacó que el alto número de quejas en el sector educativo se debe a conflictos internos y un clima de «animadversión» entre el personal.
En cuanto a organismos autónomos, la UACH recibió ocho quejas, mientras que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua reportó siete. Respecto al IMSS, que maneja asuntos federales, se recibieron 34 quejas, el ISSSTE reportó diez, y la Guardia Nacional tuvo seis.
Carrasco mencionó que algunas de las quejas contra el IMSS estaban relacionadas con la falta de camillas para la atención a pacientes y otros problemas similares.