fbpx

Perdonó Congreso tres veces a Corral

El Congreso del Estado es una de las legislaturas con más juicios políticos pendientes de resolver en el país con 10, de acuerdo con el Censo de Legislaturas Estatales del Inegi, sin embargo, ha desechado hasta tres peticiones de juicio político presentadas contra Javier Corral. 

Uno de los trámites fue presentado por el empresario parralense Otto Valles, también perseguido por Corral durante su gobierno. El empresario demandó el juicio político del exgobernador y lo acusó de traición a la patria por uso de doble identidad y no acreditar su nacionalidad mexicana para postularse a diversos cargos de elección popular. Entonces, los diputados panistas Alfredo Chávez y Carlos Olson felicitaron al área técnica, cuyo análisis, dijeron, determinó que de acuerdo con la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia los planteamientos no ameritaron el inicio de un juicio político. Luego, en 2023 legisladores de la Comisión Jurisdiccional desecharon el expediente CJ-JP-004/2022, de la demanda de juicio político promovido en contra del exgobernador Javier Corral Jurado, en el que se denuncian supuestas faltas en la asignación de la Luz Estela Castro como consejera de la Judicatura.

En este caso la comisión legislativa declaró como no procedente, dado a que el solo hecho de haber nombrado a la consejera en nada influye en el desarrollo de la función jurisdiccional. 
Además del expediente CJ-JP-003/2022, de la demanda de juicio político promovido en contra de Corral Jurado y del exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, por supuesta omisión en los pagos que establece la Ley de Pensiones Civiles del Estado relativas a las aportaciones quincenales del Estado y sus trabajadores, entre otras prestaciones.

Relativo al expediente CJ-JP-003/2022 de la demanda de juicio político promovido en contra de Corral Jurado y del exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, la comisión declaró la improcedencia, dado a que dicho hecho no encuadra en ninguno de los supuestos señalados en el numeral Cuarto de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, aunado a que lo referido por el denunciante, señala una responsabilidad administrativa mas no política. Aparte, en la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía General de la República, Corral tiene una docena de denuncias que van desde peculado por el manejo presupuestal de la entidad hasta traición a la patria, por no acreditar su nacionalidad mexicana en la búsqueda de los cargos públicos que ha tenido.