
El tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos a través de la frontera común ha experimentado una disminución del 40 por ciento desde que Donald Trump asumió la presidencia el 20 de enero. Esta caída representa una reducción considerable, según lo informó Gregory Guillot, jefe del Comando Norte del Pentágono, en una declaración realizada este martes.
Durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja de Estados Unidos, Guillot agregó que el refuerzo de la seguridad fronteriza con miles de tropas desplegadas por Trump ha llevado a los cárteles a buscar rutas alternativas para enviar el fentanilo. “Lo que estamos observando es que la cantidad de fentanilo que cruza la frontera, la que estamos detectando, es aproximadamente un 40 por ciento menor que antes de la llegada de Trump. Esto representa una disminución significativa”, explicó Guillot al ser cuestionado directamente por el congresista republicano Carlos Giménez.
El general Guillot no hizo mención del despliegue de 10 mil tropas de la Guardia Nacional mexicana ni de los nuevos operativos del gobierno mexicano en las zonas de producción de fentanilo en Sinaloa, pero vinculó directamente la disminución en los decomisos con el despliegue de más de 6,500 tropas estadounidenses en la frontera. Además, señaló que los cárteles muestran frustración por su incapacidad de cruzar el fentanilo hacia Estados Unidos y, como resultado, están buscando otras rutas para enviarlo fuera del país.
De acuerdo con Guillot, la presencia de tropas militares en la frontera no será temporal, sino que se extenderá por varios años. Sin embargo, los datos oficiales para marzo aún no se han publicado, y los números reportados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aún no reflejan la caída del 40 por ciento en los decomisos de fentanilo mencionada por el general. En cambio, los registros muestran una disminución del 25 por ciento en las incautaciones de enero a febrero de 2025.
Según las cifras disponibles, sin contar aún con los datos de marzo, las autoridades fronterizas de Estados Unidos confiscaron 449 kilogramos de fentanilo en enero de 2025, el mes en que Trump asumió la presidencia. Para febrero de 2025, el total de fentanilo incautado había caído a 267 kilogramos. Guillot también destacó que el costo del despliegue de más de 6,500 tropas en la frontera para frenar los flujos ilegales de drogas y migrantes ha alcanzado los 376 millones de dólares, una cifra correspondiente únicamente a las nuevas operaciones militares ordenadas por Trump.
Anteriormente, la Administración Trump había presumido una reducción del 97 por ciento en los cruces irregulares de migrantes a través de la frontera en febrero de 2025 en comparación con los niveles de febrero de 2024, atribuyendo esta mejora directamente a las políticas más estrictas en la frontera.