fbpx

Peleará TSJE contra «marrazo judicial»; interpondrá recursos legales

El Poder Judicial del Estado de Chihuahua emitió este viernes un posicionamiento contra de la reciente reforma aprobada en la Cámara de Diputados, expresando su firme posición bajo tres premisas clave: respeto a los derechos del personal judicial, defensa de la carrera judicial y rechazo a la politización de la actividad jurisdiccional, reafirmando su compromiso con la efectiva división de poderes.

Myriam Victoria Hernández Acosta, presidente del Tribunal Superior de Justicia realizó reuniones con magistradas, magistrados, y jueces del estado, con el objetivo de ofrecerles opciones de defensa legal ante la mencionada reforma.

Durante estos encuentros, se presentaron alternativas tanto individuales como colectivas, dejando a cada integrante del Poder Judicial en libertad de decidir si desean emprender acciones legales de manera voluntaria.

Hernández Acosta destacó la importancia de que el personal judicial pueda asumir su defensa legal de manera libre y consciente. Además, reiteró que estas medidas forman parte de un esfuerzo más amplio para garantizar la protección de los derechos y la autonomía del Poder Judicial ante posibles injerencias políticas.

En apoyo a esta postura, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua anunció su participación en la marcha “En Defensa del Poder Judicial”, convocada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). La movilización se llevará a cabo el lunes 9 de septiembre, partiendo de las instalaciones de la facultad en el Campus 1 de la UACH, a las 6:00 de la tarde, y culminará en la Plaza del Ángel. La manifestación busca visibilizar el descontento frente a la reforma y defender la independencia judicial.