Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció la designación de Citlalli Hernández como la primera Secretaria de la Mujer en la historia del país.
«Además de ser hasta el momento secretaria general de Morena, Citlalli es una activista feminista y política nacida en el oriente de la Ciudad de México», señaló Sheinbaum. Recordó que Hernández es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde estudió Comunicación con especialidad en Periodismo. «Ha sido diputada local en 2015 y senadora por la Ciudad de México, destacándose como la legisladora más joven en ambos casos. Es una fundadora y militante de Morena desde muy joven, siempre comprometida con las causas sociales», añadió.
Por su parte, Citlalli Hernández agradeció la confianza depositada en ella y expresó su entusiasmo por lo que considera un paso fundamental en la transformación del país. «Agradezco a la doctora Claudia Sheinbaum por permitirme acompañarla en este segundo piso de la transformación. Este hecho es histórico por sí mismo, pues representa la continuidad del gobierno del presidente López Obrador y también el mandato popular que la convirtió en la primera presidenta de México», declaró Hernández.
La futura secretaria compartió una anécdota que Sheinbaum le relató durante la campaña, en donde dijo que «Una mujer indígena en Chiapas se le acercó y le dijo ‘eres el sueño no cumplido de nuestras abuelas'». Hernández recordó este momento con profunda emoción y reafirmó su compromiso de hacer visibles a las mujeres que han sido históricamente invisibilizadas, mencionando a madres, abuelas, tías, obreras, campesinas, indígenas, afromexicanas, migrantes y mujeres de la diversidad sexual.