En una entrevista con Azucena Uresti, el dirigente y senador Marko Cortés mencionó que la falta de comunicación con Miguel Ángel Yunes es preocupante y que este debe cumplir su palabra. Cortés hizo estas declaraciones esta mañana, a pocas horas de la sesión del Senado programada para las 11:00 horas de este martes 10 de septiembre.
Cortés reiteró que Yunes había asegurado días atrás que asistiría y votaría en contra de la reforma, pero lo ocurrido ayer fue sorpresivo. “Esperamos que Miguel Ángel Yunes recapacite, se presente y cumpla su palabra ante la sociedad”, afirmó.
El 9 de septiembre, Yunes, senador panista por Veracruz, no asistió a una reunión de su Grupo Parlamentario donde se planeaba dar un mensaje conjunto asegurando su asistencia a la sesión del 10 de septiembre y su voto en contra de la reforma.
Durante la sesión, comenzaron a circular rumores en los medios de que Yunes podría unirse a Morena y proporcionarles el voto necesario para alcanzar los 86 votos requeridos para lograr la mayoría calificada de dos tercios en el Senado, necesaria para reformar la Constitución.
Morena y sus aliados tienen un total de 85 senadores. Si toda la oposición asiste y vota en contra, la reforma no será aprobada. Sin embargo, si todos los senadores de Morena, PT y PVEM, junto con uno de la oposición, votan a favor de la reforma, esta se convertirá en realidad.