
Una de las figuras más emblemáticas de la literatura latinoamericana, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, falleció a los 89 años de edad. La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado: “Con profundo dolor, informamos que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”.
En el mensaje, sus seres queridos expresaron el pesar por su partida: “Sabemos que su muerte entristecerá a sus familiares, amigos y lectores en todo el mundo, pero esperamos que puedan encontrar consuelo, como nosotros, en el hecho de que tuvo una vida larga, rica en experiencias y logros, y deja una obra literaria que perdurará más allá de su ausencia”.
Asimismo, detallaron que seguirán sus deseos expresos para los días venideros: “Actuaremos en las próximas horas y días conforme a sus instrucciones. No se realizará ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros agradecemos contar con el espacio y la privacidad necesarios para despedirnos de él en el ámbito familiar y junto a amigos cercanos. Sus restos serán incinerados, tal como fue su voluntad”. El anuncio fue difundido a través de la red social X (antes Twitter) y lleva la firma de sus hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa.