
El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua rechazó categóricamente cualquier posibilidad de que el exgobernador César Duarte Jáquez se afilie a sus filas, en caso de que busque reincorporarse a la política local. Así lo expresó el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada morenista, durante su rueda de prensa semanal.
La postura surge luego del reciente incremento en las apariciones públicas de Duarte Jáquez, absuelto en días pasados de un proceso legal en Estados Unidos y ahora con mayor presencia en medios y redes sociales.
En específico, Estrada Sotelo se refirió a una publicación reciente del exmandatario, donde éste aseguró que su regreso a la vida pública no responde a intereses políticos, sino a la necesidad de defender a su familia y recuperar el derecho de contar su versión frente a las acusaciones por peculado y asociación delictiva que enfrenta en México.
“Me pregunta usted si él va a tener una participación aquí en la política. No lo sé. Hay que preguntarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) si lo va a recibir. Nosotros como Morena no. Con nosotros no”, enfatizó el legislador local.
Cabe recordar que el PRI suspendió los derechos partidarios de Duarte en octubre de 2018 y lo expulsó oficialmente el 31 de enero de 2019, cuando el exgobernador aún permanecía prófugo de la justicia mexicana.
En su momento, el entonces presidente del Consejo Político Estatal, Omar Bazán Flores, difundió un comunicado en el que se detallaba la expulsión, con base en el expediente CNJP-PS-CMDX-258/2016 emitido por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor.
La posible reincorporación de Duarte Jáquez a la esfera pública ha generado reacciones de distintas fuerzas políticas, y en el caso de Morena, la postura es contundente: no será bienvenido en sus filas.