México y EE. UU. firman protocolo para reanudar la exportación de ganado
El jueves, las autoridades de México y Estados Unidos firmaron un protocolo conjunto que permitirá reanudar las exportaciones de ganado hacia el país vecino, las cuales habían sido suspendidas debido a un caso de gusano barrenador detectado en Chiapas.
Según el acuerdo, los inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Departamento de Agricultura de EE. UU. serán los encargados de revisar el ganado destinado a la exportación, asegurándose de que cumpla con los requisitos sanitarios establecidos en el nuevo protocolo.
El objetivo de estas inspecciones es garantizar que los animales exportados no representen un riesgo sanitario, conforme a las normas definidas por ambos países. Sin embargo, aún no se ha especificado una fecha concreta para el regreso de las exportaciones de ganado en pie, aunque se ha aclarado que la suspensión se originó a raíz de un caso de gusano barrenador detectado en un becerro el 21 de noviembre pasado.
Además, no se ha mencionado el segundo caso de gusano barrenador, que fue reportado por medios de comunicación y redes sociales hace una semana, lo que ha generado incertidumbre en el sector ganadero.
Por su parte, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas estima que unas 75,000 cabezas de ganado podrían haber quedado varadas durante el cierre temporal de la frontera para la exportación.