Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó las razones detrás de esta decisión, expresando su desacuerdo con la actitud parcial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el manejo de la crisis venezolana.
Según AMLO, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, no participará en la reunión de la OEA debido a esta discrepancia. El presidente cuestionó la seriedad y responsabilidad de una reunión donde, antes de conocer resultados, el director de la OEA ya había reconocido a uno de los candidatos sin pruebas. Para AMLO, esto no contribuye a buscar una salida pacífica y democrática para Venezuela.
López Obrador también enfatizó que la injerencia extranjera ha obstaculizado la búsqueda de soluciones en Venezuela. Según él, los problemas del país se han estancado debido a la intervención excesiva de gobiernos extranjeros. Para resolver la crisis, subrayó la importancia de respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos