
La abogada laboral Susana Prieto Terrazas anunció que la huelga programada para el próximo lunes en Electrocomponentes de México ha sido aplazada hasta el 16 de abril. Prieto Terrazas informó que se llevará a cabo una audiencia conciliatoria el 12 de abril, en la que se espera llegar a un acuerdo con la empresa.
La razón principal para el emplazamiento de la huelga está relacionada con la firma del contrato colectivo y los ajustes en el tabulador salarial. La compañía, que emplea a cerca de 5 mil personas en sus cuatro plantas en Ciudad Juárez, solicitó un plazo adicional para presentar una propuesta más flexible.
La abogada indicó que la próxima audiencia de conciliación será el 12 de abril, y la nueva fecha límite para el estallamiento de la huelga está fijada para el 16 de abril a las 4:00 p.m. Aseguró que los abogados del corporativo han decidido participar en las negociaciones para tratar de elaborar una propuesta que considere las dificultades económicas de la empresa.
Prieto Terrazas también señaló que, aunque la huelga se haya pospuesto, no se descarta que el conflicto laboral se haga efectivo si no se logra un acuerdo. Explicó que las personas deben mantenerse alertas ante la situación. Además, la abogada comentó que las empresas suelen recortar costos a expensas de los trabajadores, lo cual, en su opinión, debe cambiar. Criticó la práctica de reducir gastos afectando los derechos laborales y aseguró que las empresas deben buscar soluciones económicas que no perjudiquen a la clase trabajadora.