
Los balnearios de la región seguirán operando de manera habitual durante el año 2025, a pesar de las condiciones de sequía que persisten. Sin embargo, esperan que los efectos económicos derivados de la falta de cosechas no les afecten en gran medida.
Así lo comentó Wendy Chávez García, presidenta del Consejo Regional de Turismo “Perlas del Conchos”, quien desmintió los rumores de que algunas albercas permanecerán cerradas por la escasez de agua. A pesar de las previsiones de un año complicado, Chávez García explicó que los propietarios de los centros recreativos ya están trabajando para garantizar que sus instalaciones estén en funcionamiento cuando comience la Semana Santa, el próximo mes.
En este sentido, la presidenta aclaró que estos balnearios se abastecen de diversas fuentes de agua y, hasta la fecha, no ha habido reportes de instalaciones que no abrirán debido a la falta de agua. En la región centro-sur, el municipio de Julimes cuenta con 11 instalaciones, de las cuales 8 son de aguas termales y 3 de aguas frías. Por su parte, en Boquilla, donde se espera la llegada de visitantes a la zona de Los Filtros, existen aproximadamente 30 establecimientos que se alimentan de manantiales naturales.
Sin embargo, algunos de estos centros deben cerrar cuando los niveles de la presa bajan considerablemente, especialmente durante los meses de calor intenso. El municipio de Rosales tiene 10 albercas disponibles, mientras que Saucillo cuenta con 2, Camargo con 1 y Jiménez con 3.