fbpx

Las presas La Boquilla y Las Vírgenes experimentan un aumento en su nivel de agua gracias a las recientes lluvias

Las recientes lluvias han comenzado a tener un impacto positivo en los ríos y embalses de la región. El río Santa Clara ha llevado agua a la presa Las Lajas, lo que ha generado un leve incremento en su nivel de almacenamiento.

Según el reporte de la Coordinación Estatal de Protección, el municipio de Nuevo Casas Grandes recibió 58 milímetros de lluvia, lo que ha provocado la crecida de algunos arroyos. Las lluvias en Namiquipa y sus alrededores han hecho que el río Santa Clara, que es el cauce principal de la presa Las Lajas, vuelva a fluir, lo que ha incrementado el nivel de almacenamiento en los últimos tres días.

En el municipio de San Francisco del Oro se registraron 57.6 milímetros de lluvia, seguido de Santa Bárbara con 55 mm. En la capital del estado se reportó un acumulado de 55 milímetros, siendo el sábado el día con mayor precipitación, lo que provocó algunos daños y la muerte de una persona.

En Valle de Zaragoza cayeron 46 milímetros de lluvia, lo que ha ayudado a los embalses de la zona de mayor producción agrícola en la entidad. En Riva Palacio se registraron 45.4 mm. En la zona del desierto, Manuel Benavides recibió 41.6 mm de lluvia, lo que sumado a las precipitaciones en Ojinaga y Coyame, es una cantidad considerable de agua.

Estas lluvias han beneficiado la captación de agua en la presa Luis Laureano León, que ha pasado de 59.420% a 63.649% de su capacidad, lo que equivale a 12.02 Mm3. En la zona de Juárez se reportaron 32.6 milímetros de lluvia, lo que ha provocado daños y la muerte de un joven estudiante.

En Basaseachi se registraron 33.2 mm de lluvia, lo que ha ayudado a la creciente de los arroyos que abastecen la cascada. En Nonoava se reportaron 32.4 mm, mientras que en El Vergel se registraron 31.6 mm, y en Temósachi 30.8 mm.

En Allende se registraron 29 mm de lluvia, al igual que en Santa Isabel, donde el río que es un gran atractivo para las familias reporta una creciente importante. En San Guillermo se registraron 28.6 mm, mientras que en la zona serrana de San Juanito se reportaron 27.6 mm, y en Guachochi 26 mm.

Las localidades con menor acumulado de lluvia fueron Camargo con 18 mm y San Francisco de Conchos con 17.4 mm, lo que aunado a los escurrimientos ha ayudado a que la presa La Boquilla registre un incremento en su nivel de almacenamiento. La presa Francisco I. Madero también ha reportado un incremento en su nivel de almacenamiento.

Además, se reportaron lluvias en Majalca de 13.6 mm, lo que es el agua que se capta en los acuíferos que dotan a la capital y que baja hacia el río Sacramento. En Parral se registraron 12.6 mm, en Chinatú 10.9 mm, en Cahuisori 10.7 mm, en Gómez Farías 10 mm, en Gran Morelos 9.8 mm, y en Rosario 9.8 mm.

En Creel se registraron 8.4 mm de lluvia, en El Tule 7.6 mm, en Meoqui 7 mm, en Balleza 6.6 mm, en Moctezuma 5.8 mm, en Chinipas 4.1 mm, en San Buenaventura 3.6 mm, en Ascensión 3.4 mm, en El Oasis y Madera 2.8 mm, en Galeana 2.6, en Matachí, Satevó, y Delicias 2.4, y en San Antonio 1.2