
El 52 por ciento de la economía nacional depende de las mujeres, según comentó Gele Giner Carrasco, empresaria y presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) Delicias. Además, destacó que en el municipio hay aproximadamente 60 mujeres asociadas.
Giner Carrasco explicó que, según estadísticas nacionales, las mujeres generan alrededor del 52 por ciento de los ingresos del país a través de sus emprendimientos, pequeñas empresas o prestando servicios en diversas organizaciones.
Aunque ha crecido el papel de la mujer en la economía, la brecha generacional sigue siendo amplia. “Solo el 4 por ciento de las mujeres que trabajan en una empresa logran llegar a puestos directivos, y la diferencia salarial es significativa. Hace poco, recibimos una charla de una empresa local donde seis directores eran hombres y solo una mujer”, señaló.
Además, detalló que en muchos casos las mujeres en puestos directivos tienen salarios más bajos que sus homólogos masculinos. A pesar de esta realidad, resaltó que la presencia femenina ha ganado terreno, no solo en el ámbito empresarial, sino también en la política.
Giner Carrasco mencionó que las mujeres suelen emprender o liderar principalmente en áreas de servicios, como la odontología o la restauración, entre otros sectores.
Aunque las mujeres contribuyen en un 52 por ciento de la economía, lamentó que solo el 16 por ciento de ellas lo haga en el sector formal. En este sentido, agregó que la Ammje cuenta con alrededor de 60 mujeres asociadas que buscan fortalecer su presencia empresarial.
La empresaria enfatizó que la clave para ser exitosa es la persistencia, a pesar de los obstáculos. En su opinión, rodearse de otras mujeres con objetivos similares facilita el proceso, como ocurre en la Ammje, donde se realizan capacitaciones y se buscan mentorías. “Es muy importante mantenerse en constante aprendizaje”, aseguró.
Finalmente, Giner Carrasco comentó que ser empresaria, emprendedora y trabajadora no está reñido con ser madre y cabeza de familia. Aunque reconoció que es un desafío, describió la experiencia como “partirse en 20”, pero aseguró que la clave para lograrlo radica en la organización y la pasión por lo que se hace.