El Presidente de Agentes de Cambio para la Prevención del Suicidio (ACAPS), Jesús Alfonso Torres Olivas, alerta sobre un problema grave en la cadena de información sobre muertes por suicidio.
Según Torres Olivas, existen discrepancias entre las cifras del Instituto de Servicios de Salud Mental (ICHISAM) y los cálculos realizados por ACAPS. Esto no implica necesariamente que se esté mintiendo u ocultando información, sino que hay un fallo en el proceso.
Torres Olivas sugiere que el error puede ocurrir en los hospitales, donde las actas de defunción no reflejan la causa real del fallecimiento. En lugar de registrar suicidio, se registra un paro cardiorrespiratorio. Esto puede deberse a la falta de protocolo o a la preferencia de los familiares.
Este problema tiene graves consecuencias. Al no conocer las cifras reales, no se puede establecer un panorama preciso para brindar ayuda efectiva a personas con pensamientos suicidas o intentos.
Para abordar esta problemática, Torres Olivas enfatiza la importancia de hablar con la verdad y no maquillar la situación. Solo así se podrá erradicar el problema del suicidio.