fbpx

La FGR podría citar a Peña Nieto por caso Ayotzinapa; AMLO

López Obrador reconoció que existe un testimonio de Zerón en el que se indica que la «verdad histórica» fue construida en reuniones donde participaron Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina. A pesar de ello, el presidente aseguró que sus adversarios intentan insinuar que él protege al ex presidente.

«Mis adversarios le buscan, pero yo no protejo a nadie, no soy tapadera de nadie. No establezco relaciones de complicidad con nadie. Al mismo tiempo, actuamos con apego a la verdad. No vamos a utilizar chivos expiatorios ni lo que antes aplaudían los medios, lo espectacular», subrayó López Obrador.

El mandatario hizo un llamado a Tomás Zerón para que aclare su postura, ya que se le acusa de haber coordinado actos de tortura para obtener declaraciones favorables al gobierno de ese entonces. «Si él recibió instrucciones, que lo diga por escrito y que se entregue a la autoridad. El que nada debe, nada teme. ¿Para qué se va a Israel a protegerse?», cuestionó.

López Obrador recordó que ha enviado dos cartas a los primeros ministros de Israel solicitando su cooperación para la extradición de Zerón, a quien se le acusa de tortura, violación de derechos humanos y desaparición de los jóvenes. Hasta el momento, no ha recibido respuesta. «¿Por qué se le protege al señor Zerón en Israel?», inquirió el presidente.

Finalmente, López Obrador reiteró la importancia de esclarecer la llamada «verdad histórica» y enfatizó que las torturas realizadas en su momento fueron para sostener la versión de que los estudiantes fueron asesinados por delincuentes, siguiendo órdenes directas según la declaración de Murillo Karam.