Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá desde 2015, anunció su dimisión al cargo este día, comprometiéndose a permanecer en funciones hasta que el Partido Liberal elija a su sucesor a través de un proceso competitivo a nivel nacional.
«Anoche, durante la cena, le conté a mis hijos la decisión que hoy comparto con ustedes», declaró Trudeau. «Este país merece una opción real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que, si debo librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones».
El mandatario también reveló que ya solicitó al presidente del Partido Liberal que inicie el proceso para elegir un nuevo líder. En su discurso, pronunciado en inglés y francés, Trudeau destacó los logros de sus nueve años de gestión, en los que aseguró haber trabajado por fortalecer y hacer crecer a la clase media canadiense.
Con su renuncia, se abre un nuevo capítulo político para Canadá, dejando al Partido Liberal la tarea de encontrar un liderazgo que mantenga su legado y prepare al país para las próximas elecciones.