
José Joaquín Cosió Osuna nació en 1962 en Tepic, Nayarit. Desde muy joven, se mudó con su familia a Ciudad Juárez en busca de mejores oportunidades y una mejor calidad de vida. A lo largo de su vida, ha hablado con mucho orgullo sobre su ciudad adoptiva, Ciudad Juárez, en cada lugar al que ha ido.
Inició su carrera profesional como reportero en varios medios de comunicación locales, además de desempeñarse como maestro en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Gracias a su notable talento para el teatro, fue descubierto por un visor de talentos en Ciudad Juárez, lo que lo llevó a la Ciudad de México y marcó el inicio de su exitosa carrera como actor.
Cosió se convirtió en uno de los actores más conocidos de México y, con el tiempo, alcanzó fama internacional, especialmente por su papel de «El Cochiloco».
Cuando no está rodando películas en Hollywood, es común encontrarlo disfrutando de los sitios más representativos de Ciudad Juárez. Entre sus lugares preferidos están los burritos del Compa y del Centenario. Además, es socio de uno de los bares más emblemáticos de la ciudad, el Club 15, que tiene una rica historia en Juárez.