fbpx

“Inhabilitan por un año a exdirectora de Comunicación Social por irregularidades en adquisiciones”

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa sancionó con un año de inhabilitación a Araly Cristina Paulina del Rocío L. A., exdirectora administrativa de Comunicación Social del Gobierno del Estado en 2018, tras encontrarla responsable de cometer irregularidades en la compra de equipo tecnológico.

La exfuncionaria autorizó la adquisición de una computadora de alta gama por 352,943.60 pesos y una cámara fotográfica por 73,269.21 pesos mediante “contratos simplificados”, una figura no contemplada en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado. Además, presentó un documento apócrifo como parte de un supuesto estudio de mercado, en el que se incluyó una cotización de la empresa ficticia TK Soluciones en Sistemas S.A. de C.V., la cual no tiene registro oficial.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó las anomalías durante la revisión de la Cuenta Pública 2018, lo que derivó en denuncias administrativas y penales. Entre las pruebas, se constató que las acciones de la exdirectora constituyen abuso de funciones, según el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La resolución fue dictada por el magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza, de la Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, quien determinó que la sanción también incluye la prohibición para participar en contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas durante el periodo de inhabilitación. La ASE fue notificada como parte denunciante bajo el expediente 047/2024-1 JRA.