
Ciudad de México.— Con la meta de fortalecer la cultura cívica y promover la participación en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con la cadena comercial OXXO.
La jornada electoral, programada para el 1 de junio, contempla la elección de 881 cargos del Poder Judicial Federal y 1,800 de los poderes judiciales locales en 19 entidades del país.
Durante el acto protocolario, el consejero electoral Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión Temporal del PEEPJF, destacó que la alianza busca construir una ciudadanía más comprometida con los procesos democráticos. “Esta tarea no sólo depende de las instituciones, sino de todas y todos los mexicanos”, afirmó.
El acuerdo incluye acciones para impulsar el voto informado. Como parte del incentivo a la participación, OXXO ofrecerá un café mediano gratuito a quienes muestren el dedo entintado tras emitir su voto.
Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, reconoció la disposición de FEMSA y OXXO para colaborar en esta iniciativa. Por su parte, Roberto Campa Cifrián, director de Asuntos Corporativos de FEMSA, resaltó: “Lo mejor que le puede pasar a México es que el INE siga acreditando su capacidad para organizar elecciones limpias y transparentes”.
También estuvieron presentes Alejandro Arellano Torres, gerente de OXXO en la Ciudad de México; María Elena Cornejo Esparza, directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE; y Armando Novoa Moreno, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de OXXO, junto a personal de ambas instituciones conectados de manera remota.
Con esta alianza, INE y OXXO refrendan su compromiso con una democracia participativa, transparente e incluyente, en la que ciudadanía y sector privado sumen esfuerzos por el fortalecimiento institucional del país.