El estado de Chihuahua enfrenta varios incendios forestales activos, pero uno de los más significativos se localiza en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde el fuego ha alcanzado más de 100 hectáreas. Según el reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta las 8:39 p.m. del jueves, en el país hay cuatro incendios forestales activos, tres de ellos en Chihuahua.
Uno de los incendios más cercanos a su extinción se ubica en el Ejido Aboreachi, en el municipio de Guachochi. Este comenzó el 30 de diciembre y ha afectado unas 18 hectáreas. Con la intervención de cinco brigadistas, se ha logrado un control del 95% y una liquidación del 85%.
Ese mismo jueves, un nuevo incendio se reportó en el municipio de Bocoyna, específicamente en el Ejido Sisoguichi (Huicorachi). Ocho brigadistas están trabajando en un área de dos hectáreas, con un control del 30% y una liquidación del 10%.
En cuanto al incendio en Guadalupe y Calvo, este comenzó hace una semana, el 26 de diciembre, afectando una extensión de alrededor de 107 hectáreas. El fuego se encuentra en los ejidos El Tule y Portugal, así como en el predio particular Tahunas (El Llano). La Conafor ha señalado que aún no se reportan avances en el control o la liquidación del fuego y que no hay brigadistas presentes en la zona.
Este incendio se produce en medio de una creciente violencia en la región, ya que en los últimos días se han encontrado cuerpos de personas asesinadas y colgadas de manera brutal en el arco de entrada a Guadalupe y Calvo. Al menos tres cadáveres han sido encontrados durante esta misma semana.