
El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua aprobó los límites de gasto de campaña para los aspirantes a jueces y magistrados en la entidad. En el caso de los magistrados, podrán destinar hasta 380 mil pesos para sus campañas, mientras que el monto permitido para los jueces variará según el distrito judicial al que aspiren.
El consejero del IEE, Yuri Zapata, explicó que estos topes buscan garantizar la equidad en la contienda electoral, tomando en cuenta que los candidatos a magistrados podrán hacer campaña en todo el estado, mientras que para los jueces se consideró la demografía y el alcance de cada distrito.
Los montos aprobados para jueces varían por distrito, siendo el más alto el correspondiente al Distrito Bravos (Juárez y municipios cercanos) con un tope de 232,428.36 pesos, mientras que el más bajo es el del Distrito Rayón (Batopilas, Guadalupe y Calvo, Morelos y Urique) con 43,592.45 pesos.
La medida busca regular el financiamiento de las campañas, garantizando transparencia y equidad en el proceso de selección de jueces y magistrados en Chihuahua.