El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó enérgicamente a los diputados del bloque conservador durante su conferencia matutina, afirmando que no respetan la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
AMLO se refirió a la negativa de estos legisladores a permitir una mayoría calificada en el Congreso, lo que impide llevar a cabo reformas constitucionales que, según él, protegerían los intereses de la mayoría de los mexicanos.
«Va a decidir el Congreso, por eso los integrantes del bloque conservador no quieren que se tenga mayoría calificada como lo decidió el pueblo, porque no quieren que se reforme la Constitución», señaló López Obrador. El presidente argumentó que las reformas son necesarias para que la Constitución sirva como un instrumento de protección para el pueblo, y no para beneficiar a una minoría privilegiada, como ha sucedido en el pasado.
López Obrador explicó que durante el periodo neoliberal, todas las reformas constitucionales se hicieron en perjuicio del pueblo, favoreciendo a una «minoría rapaz». «Es muy sencillo de comprender, nada más que como no les conviene o es mucho el fanatismo no advierten de que durante todo el periodo neoliberal todas las reformas que se hicieron fueron para perjudicar al pueblo», afirmó AMLO.
El presidente destacó la necesidad de modificar la Constitución para asegurar que proteja los derechos y el bienestar de la mayoría de los mexicanos, en lugar de servir a los intereses de unos pocos.
López Obrador presentó unmapa que muestra la distribución actual de los diputados, resaltando que la coalición Morena, PT y PVEM tiene 225 diputados, más 31 de otros partidos, en contraste con los 39 del bloque conservador (PAN, Movimiento Ciudadano e independientes). «Habló México, habló el pueblo, y ahora no quieren», expresó el mandatario, subrayando que los resultados electorales reflejan la voluntad del pueblo.
El presidente cuestionó la distribución propuesta por los conservadores, que buscan obtener más diputados plurinominales para evitar que el movimiento de transformación alcance la mayoría absoluta. «En vez de 39 más tres, 42, pues ¿cuántos les tendrían que dar de plurinominales a ellos? Como 100 más para que el movimiento de transformación no alcanzara la mayoría absoluta», comentó AMLO, señalando que no hay fundamentos legales para otorgarles más escaños.