Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, ofreció una conferencia de prensa en su casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México para presentar a la primera persona integrante de su gabinete ampliado. Se trató de Zoé Robledo, quien continuará al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Claudia Sheinbaum también sorprendió nombrando a Carlos Augusto Morales como su futuro secretario particular, quien ya ha trabajado con ella en el Gobierno de la Ciudad de México.
Sheinbaum Prado explicó que la decisión de que Zoé Robledo continúe al frente del IMSS tiene varios sustentos, entre ellos porque ha desempeñado “una gran función” dentro de la institución, además porque uno de los objetivos es la consolidación de IMSS Bienestar.
“Haber cambiado a Zoé en este momento hubiera interrumpido este proceso tan importante, además de reconocer que ha hecho un trabajo es muy importante consolidar el IMSS Bienestar”.
Detalló que el pasado lunes 22 de julio hubo una reunión con Zoé Robledo y con el futuro secretario de Salud, David Kershenobich, para empezar a trabajar la consolidación del IMSS Bienestar, el equipamiento de los centros de salud, un modelo de mayor cercanía para la atención a la ciudadanía y el el nuevo programa de salud para los adultos mayores.
Además agregó que en agosto se reunirá todo el gabinete en 3 o 4 día para hacer la planeación integral del gobierno, inclusive, dijo, se está planteando hacerlo en otra ciudad en un lugar “que nos permite trabajar intensamente en un ejercicio de planeación de los primeros 100 días de gobierno para que todo mundo tenga claro qué vamos hacer y cómo lo vamos a hacer”.
Mientras que Carlos Augusto Morales, quien será su secretario particular también ya se encuentra trabajando con otras futuras integrantes del equipo de Sheinbaum, Raquel Buenrostro (futura secretaria de la Función Pública de México), Ernestina Godoy (próxima consejera jurídica), junto a otras y otros secretarios ya nombrados en una reorganización del Gobierno Federal.
Detalló que el objetivo es concretar una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir parte de los organismos que contempla el gabinete ampliado, y para ello van a presentar las modificaciones a la ley orgánica y a las normas en septiembre.
La integración del gabinete legal prácticamente ya quedó completa, solo le faltan la Secretarías de Marina y Defensa que presentará hasta finales de septiembre. Mientras que en la integración de su equipo se sumó el nombramiento de José Antonio Peña Merino como titular de la nueva Agencia Digital; así como la continuidad de Paco Ignacio Taibo II, quien continuará al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Actualmente, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) forma parte del gabinete ampliado, sin embargo, Claudia Sheinbaum anunció que este será elevada al grado de secretaría para la que ya nombró a su titular: Rosaura Ruiz y la dependencia que tendrá a su cargo llevará el nombre de Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.