
Francia está tomando medidas para distribuir un “manual de supervivencia” a todos los hogares del país, con el fin de ayudar a los ciudadanos a prepararse ante “amenazas inminentes”. Estas amenazas incluyen, entre otras, un posible conflicto armado en territorio francés.
Según una portavoz del primer ministro François Bayrou, quien habló el miércoles con CNN, el propósito de este manual es incentivar a los ciudadanos a fortalecer su resiliencia frente a diversas crisis. “Esto abarca desastres naturales, incidentes tecnológicos y cibernéticos, crisis sanitarias como la del covid-19, así como crisis de seguridad, tales como ataques terroristas y conflictos armados”, añadió.
El folleto, que consta de 20 páginas, será entregado a los hogares antes del verano, siempre y cuando sea aprobado por Bayrou. Esta iniciativa sigue los pasos de otros países europeos, como Suecia y Finlandia, que ya han actualizado y distribuido folletos similares a millones de hogares, brindando instrucciones sobre cómo prepararse ante situaciones como conflictos militares, cortes de comunicación y de energía, así como eventos climáticos extremos.
El contenido del nuevo manual será similar al de un sitio web lanzado por el gobierno francés en 2022, el cual ofrece recomendaciones sobre cómo hacer frente a emergencias. El folleto se dividirá en tres secciones principales, que proporcionarán consejos prácticos sobre cómo protegerse a uno mismo y a sus seres queridos en caso de peligro inmediato.
Entre las recomendaciones que se incluirán, se encuentran la creación de una lista de contactos de emergencia (como bomberos, policía y ambulancia), saber qué emisoras de radio sintonizar en caso de necesidad, y asegurarse de que todas las puertas estén cerradas en situaciones de emergencia, como un accidente nuclear. Además, el manual destacará formas en las que los ciudadanos pueden contribuir a la defensa de su comunidad, como a través del voluntariado en unidades de reserva o en grupos locales dedicados a la lucha contra incendios.